Recuerdo que cuando el avión bajaba al aeropuerto Soekarno-Hatta de Yakarta, pensé en un hormiguero.
Conocen esos hormigueros de las hormiguitas rojas? Esos que sin querer queriendo pateabas o rompías con una ramita cuando eras mitaí, para ver lo que sería después el pandemónium hormiguístico. Las ruinas del hormiguero se convertían en algo peor que la cruza entre una fiesta funky brasilera con el apocalipsis zombie de World War Z. Le agarré la mano a Chili, fuerte, con sentimiento y le dije: “Mirá las motos, amor. MIRÁ LAS MOTOS!”. Una sola palabra puede describir lo que vimos desde arriba: Miedo.
Durante nuestra visita, el tránsito en Java se componía de los siguientes elementos: todo tipo de vehículos de 2, 3, 4 o más ruedas avanzando a una velocidad que asemeja la de la miel cuando se escurre sobre el queso, anchas calles de 4 carriles que se convierten en la práctica en avenidas de 7,4 carriles, valientes peatones, cacofonía infinita y constante, unos tipos con pitos que arriesgan su vida frenando a la muchedumbre para que un conductor pueda salir de su estacionamiento, vendedores de comida (obviamente ahumada a la nafta), policías de tránsito que deben estar pagando algún castigo kármico y un par de paraguayos boquiabiertos.
Nuestro taxista (Badar Rustandi) tejiendo entre las motos para llevarnos desde el aeropuerto hasta el hostal sanos y salvos. Lo queremos. Gracias Badar!!!
Experiencia Tuk Tuk en Yakarta = Como apreciar estar vivo!
Algunos datos, va en serio:
- Los espejos retrovisores de las motos sirven solo para poner el casco encima (esto lo leí en algún blog para poder alquilar una moto). La lógica detrás de esta afirmación es la siguiente: El que está detrás tiene que estar atento a lo que vos vas a hacer y vos solo atento a lo que hacen los autos delante tuyo (¡!!!!!!)
- Para cruzar una calle y no morir de viejo esperando tener un espacio, ni arrollado por una camioneta en el intento tenés que mirar al frente… y caminar de manera segura, sin cambiar tu velocidad, sin titubear ni parar. El caos alrededor, delante y detrás tuyo se va a “ordenar mágicamente” de tal manera a que sobrevivas. Te sentís como Neo esquivando balas
Favor escribir al inbox para clases de “Como cruzar la calle y no morir en el intento”
- Los semáforos y demás señales de tránsito son más bien recomendaciones que leyes
- Como los problemas de tránsito son absolutamente endémicos y afectan a toda la isla de Java te conviene calcular tus tiempos de movimiento multiplicando por 2,5 la primera cifra que se te venga a la cabeza. Ejemplo: A ver… vamos a Yogyakarta… son 500 km, deberíamos tardar unas 5 horas… NO. HACÉ LAS MATEMÁTICAS, VAS A TARDAR AL MENOS 12 HORAS Y MEDIA. Comprobado
- El 80% de los vehículos en Indonesia son motos
- Existen varias apps, además de Uber, que permiten que CUALQUIERA sea un mototaxi. Sí, hay mototaxi Uber 🙂
- Yakarta, contando con su área metropolitana, es la segunda aglomeración urbana más poblada del mundo después de Tokyo. Tiene 30 millones de habitantes. Leíste bien. 30.000.000 de personas en un área un 20% mayor al departamento de Cordillera.
Bue… ya… ahora a lo que visitamos en esta loquísima ciudad.
Caminando en la lluvia y en medio de una manifestación musulmana para tomar el tren a Yogyakarta. El tránsito, que en días normales tiene la velocidad de un caracol rengo paró totalmente. O quizás se fue en reversa, no sé, nuestro nivel de stress era similar al de una quinceañera antes de su vals. Llegamos 5 minutos antes de que salga nuestro tren
Mezquita Istiqlal
La mezquita Istiqlal (es un trabalenguas!) es la tercera más grande del mundo y la mayor del sudeste asiático, fuimos muy afortunados de poder entrar y pasearnos con una guía por casi todos lados.
Esa es la mezquita Istiqlal. Anchinyaranga la Catedral que está en frente. Se ve la catedral?
La misma puede albergar hasta 200.000 personas rezando al mismo tiempo. Esperá, lo digo de vuelta, DOSCIENTAS MIL PERSONAS DE RODILLAS, REZANDO! También tiene un montón de simbología en su construcción debido a que se la erigió como un monumento a la independencia de Indonesia de los holandeses: tiene 5 pisos simbolizando el Pancasila, la filosofía del Estado Indonesio que cuenta con 5 puntos fundamentales, un domo de 45 metros de diámetro cubre la sala de rezo recordando el año de la independencia (1945), doce pilares gigantescos soportan el domo y recuerdan el día de nacimiento del profeta Mahoma en el mes “Rabi’ al-awwal” (el tercero del calendario islámico) y la lista sigue y sigue…
El sitio es imponente. Y al mismo tiempo… relajado. Nunca habíamos entrado a una mezquita antes y encontrarnos con ronditas de gente sentada en el piso, charlando como si estuviesen en el patio de su casa, personas durmiendo e incluso comiendo fue una grata e interesante sorpresa. La sala principal de rezos si contaba con una solemnidad más palpable… quizás rota por no poder entender una sola palabra de lo que decía el imán que se encontraba hablando en ese momento.
La parte de abajo se llama Haram y es la sala de oración, la parte más importante de una mezquita, está siempre en dirección a La Meca. En esta foto fijensé en un par de cosas por favor: 1) Todo el mundo está descalzo. 2) Hay un tipo chateando y otro con su laptop ahí, re tranquis 3) MIREN EL TAMAÑO DE LA SALA @#*(*(#@*(&!!!
Una foto más clara del Haram, gente acostada por todos lados… Allá adelante el Imán estaba hablando y lo que decía sonaba claramente en toda la sala debido a potentes parlantes instalados por todos lados. Las televisiones son de la misma persona, en vivo. Los pilares son gigantescos así como el domo de arriba. Los sellos del fondo se encuentran en todas las mezquitas, no recuerdo exáctamente que significaban pero creo que uno es la Shahada que vendría a ser la declaración de fé de los musulmanes y una traducción aproximada es: “No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Observen también la ausencia de dibujos o representaciones de Alá o Mahoma, eso no está permitido y se considera idolatría
No podía faltar un salto en la mezquita… los rectángulos que se ven abajo mío indican posiciones para orar cuando la parte de adentro de la mezquita está llena. La idea es que vayas con una alfombra individual y te arrodilles en cualquiera de los rectángulos. La mezquita se llena hasta el patio y los pasillos en ciertas fechas especiales
El Monumento Nacional (Monas)
Es una especie de obelisco gigantesco (132 metros de alto) con una llama cubierta de una llama hecha de bronce en la punta. Debajo se encuentran relieves con historia indonesia y maquetas que relatan la independencia de Indonesia.
Uno puede subir hasta arriba con un ascensor que te recuerda del porque existe la palabra “claustrofobia” en el diccionario. Pero, por la vista, vale la pena.
Todo esto se encuentra en el centro de una plaza enorme en medio del medio de la ciudad. Se llama Merdeka Square y significa “Plaza de la Libertad. Cuando digo enorme… me refiero a más de 75 hectáreas! En serio, no lo creí cuando lo leí y la medí personalmente en google maps… Había sido se trata de la tercera plaza más grande del mundo.
Ahí detrás del payaso que no para de saltar está el Monas, desde mi punto de vista es horrible… casi tan feo como el nuevo congreso. Casi, casi
Y… es un lugar alto, típico para sacarse la selfie… y para que Chili mate la foto! 😛
Popurri de cosas varias
- El único sitio donde NO comí comida en la calle fue en Yakarta. Me superó ver la palangana con agua marrón fosforescente donde lavaban los platos de los comensales para reutilizarlos.
- El Estado Indonesio tiene 5 principios que gobiernan su “Filosofía de Estado” (llamada Pancasila). El primero declara lo siguiente: “La creencia en un único Dios”. Por ley uno debe portar una especie de cédula donde figura a cual de las 6 religiones reconocidas por el Estado le brindás tu Fé (??). Las 6 religiones son: Islam, Iglesia Protestante, Iglesia Católica, Hinduismo, Budismo y Confucianismo. No tengo idea de que harías si fueses ateo o agnóstico…
- Existe una zona llamada Kota Tua, donde se encuentran edificios con estilo holandés. Fuimos al museo y de hecho pagamos para que nos acompañe un guía… y vinieron DOS chicas a mostrarnos las distintas piezas del lugar. Y… hay que ponerle onda, porque con decirles que nuestra Casa de la Independencia le hace pelea en calidad museística a un edificio mayor que el Cabildo ya les cuento que no fue tan interesante nuestra visita.
Bicicletas para turistas en Kota Tua. Sombreros de explorador ñembo inglés para los hombres y sombreros coloridos y llamativos para las chicas
- Por alguna razón desconocida, muchas personas nos pidieron que nos saquemos fotos con ellas. Esto sucedió con frecuencia en la Isla de Java. Literalmente, se acercan a vos y te dicen en inglés o con señas: Quiero una foto con ustedes. Y claro, nos sacamos un montón!! Somos famosos al otro lado del mundo!!! Agencias de modelos: acá estamos y tenemos experiencia!!
La primera persona, de MUCHAS, que nos pidió que nos saquemos fotos con él, fue en la megamezquita. Obviamente, no la tocó a Chili. En todos los sitios turísticos a los que fuimos y a veces en lugares como cuando estábamos comiendo o simplemente caminando la gente nos pedía por favor que nos saquemos fotos con ellas. La estructura alta del fondo se llama “minarete” y es a donde se subía una persona a llamar a la oración a los fieles. Hoy ponen parlantes con grabaciones que hacen ese trabajo. Se avivaron!
- En los lugares públicos, como el monumento a la independencia, los shoppings, las terminales de transporte, las escuelas y los aeropuertos existen lugares de rezo para los musulmanes. Estos sitios se encuentran alfombrados y uno solo puede acceder a ellos descalzo. Además, en los baños existen unos sitios para lavarse que yo bauticé de “lavapies”, porque antes de rezar una persona debe realizar una ablución ritual en la cual se limpia las manos, la boca, las fosas nasales, los brazos, la cabeza y los pies. Los recuerdo bien, porque tenían carteles que indicaban que no estaba permitido orinar ahí… y esos carteles me salvaron de profanarlos.
Todo esta MUY poblado en Yakarta.. .MUY
- Los hombres y las mujeres, cuando son amigos o parientes, se toman de la mano para caminar.
- TODOS LOS HOMBRES FUMAN. Sí! Que carajos??? Bueno, no todos, según mi rápida investigación el 60% de los hombres fuman en Indonesia. SESENTA POR CIENTO! Es el paraíso de Cartes… Además, obviamente los chicos también fuman, a bulto. No estoy hablando de adolescentes de 15 años, estoy hablando de mitaís de 10 años prendiendo un cigarrillo con el que se está apagando.
La PAZ de una peatonal en el barrio holandés. No tienen idea de cuanto se aprecia esto… Ah, sí… si anduvieron por Eusebio Ayala a las 18:15, claro que tienen idea
Guayabas del tamaño de naranjas. Amor a primera vista!
Y así nos despidió Jakarta, casi casi perdimos el tren…
Gracias por leer el post, si querés comentar algo podés hacerlo más abajo :)