Nos pasamos varios meses visitando Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Myanmar, Hong Kong, Japón y Turquía. En ese orden.
Asia, siendo el continente más extenso y más poblado (y también con las civilizaciones más antiguas que se conocen) no tiene nada de uniforme ni característico como para decir “Asia es “así” o “asado”. Tampoco tiene asado. 🙁
Es más, lo único que tienen en común todos los países asiáticos que visitamos, además de estar en Asia, es… es… mmmm… Que tienen muchísima gente y cosas que visitar y conocer. Ah, y no me quiero olvidar de mencionar lo más descriptivo: ES OTRO MUNDO. En todos los sentidos de la palabra “otro”.
La idea de este post es dar una primera mirada a lo que conocimos en Asia, más adelante ampliar en post más detallados sobre los sitios y experiencias.
Donde empezar? Claro… por la comida.
Motoqueiro contento en un pueblo cerca de Kalaw, Myanmar. No sé si se consiguen ver los dientes rojos en la sonrisa. Si los consiguen ver, se ponen así debido a la costumbre de mascar nuez de areca junto con hojas de betel y cal. La semilla es estimulante, adictiva y cancerígena
La comida
Ya habíamos presenciado en 3D nuestra ignorancia culinaria cuando descubrimos un millón de frutas y verduras de las que jamás habíamos escuchado en Centroamérica. En Asia, llamar lo que tenemos como ignorancia culinaria sería injustos con la palabra ignorancia y criminales con la palabra culinaria. Sencillamente lo que se come por allá no existe en occidente. Algunos ejemplos serían el maldito Durian en todas sus presentaciones, los gelatinosos Century Eggs o Pidans, los mil currys indios, los dedos de viuda, las sopas con coco y picante y mariscos y quien sabe que más, y las hermosas y llenadoras papas kumpir.
Nota al margen: estuve pensando como traducir al español los “Century Eggs”. Su traducción creo que sería “huevos centenarios” o “huevos seculares” o “huevos del siglo” o “huevos de una centuria”. Independientemente a como decidas que te gusta más llamarlos, esta es la definición, más o menos: huevos de gallina, pato o de codorniz que se conservan en una mezcla de ceniza, arcilla, cal viva (¡!!!!) y cáscara de arroz. Así se los deja durante nosecuantoymejorluegoquenosepa tiempo hasta que la yema se pone medio verde y la clara se pone negruzca y de consistencia gelatinosa.
El huevo, a todos efectos prácticos, se convierte en una suerte de goma oscura transparente. Como se pueden imaginar, es horrible para TODOS los sentidos: guakalesco al tacto, con un aroma totalmente NO huevístico más bien huele a catinga de albañil, a la vista parece un experimento fallido de Resident Evil, no sé que sonido hace pero seguro que si hace alguno sería parecido a la música “Experiencia Religiosa”de Enrique Iglesias. Y claro… sabe a rayos. Literalmente, cuando lo comés experimentás la misma sensación que tendrías al masticar un zorrino muerto por exceso de metales pesados hace 6 días, crudo y mezclado con aguacate sin madurar (con cáscara). Pero hay que probarlo, claro.
Así se ve un Century Egg. MIREN LA YEMA! MIREN LA CLARA! Fue horrible… Claro que según nuestro amigo chino Glenn, en realidad es una delicia y nosotros solo lo preparamos mal!
Nos llamaron la atención los precios de las frutas, en general. Comer frutas como naranjas, piñas, duraznos o a veces incluso bananas se trataba de un lujo. Las frutas locales, muchas veces tampoco eran baratas. En la misma lista de productos impagables están todos los derivados de origen vacuno. El queso, de cualquier procedencia y leche primaria… fue un recuerdo. Por último, salvo contadas excepciones, creemos que son mejores bailadores de tango que panaderos. La excepción que confirma la regla: Turquía. Donde todo lo anterior no aplica, es más, son unos genios en todo lo que más al este no se encuentra.
Eso no significa que comimos mal ni mucho menos. En 7,65 de cada 10 casos, la comida era deliciosa, barata y relativamente sana. La comida callejera es una pasión en varios de estos países y como saben somos personas muy apasionadas. Comimos en todos los puestitos habidos y por haber, salvo en Yakarta, donde al observar como lavaban los platos en una palangana, sin canilla cercana, utilizando un agua marrón con fluidos medio fosforescentes, como cuando hechas nafta encima del agua… nos superó. Lo sé, somos unas gallinas ñembo culís.
“Asadito” en Phuket, Tailandia. Elegís el palito que te gusta y… a la parrilla!
Obviamente probamos gusanos. En primer plano, los gusanos “gorditos”, atrás y a la izquierda los “flaquitos”. Los “gorditos están mejores que los “flaquitos”
Descubriendo la papa Kumpir, en Izmir, Turquía. Esa papa es la manifestación más perfecta de todo lo que está bien en una papa en el Universo. Quiero una ahora mismo!
Las costumbres
Ni empecemos, porque no se ni como arrancar acá. Ya les dije que ES OTRO MUNDO?
Qué es un “comportamiento normal” sino nada más que las acciones de la “gran mayoría” de las personas en una región y en un tiempo determinado? Bue… claro que lo que para nosotros es normal (por ejemplo andar con un termo con agua helada y yuyos, un cuerno de vaca con yerbas verdes y una pajita de metal bajo el brazo como si fuese parte de nosotros) es considerado rarísimo para un observador extranjero.
Sin entrar en detalles, algunas costumbres que nos llamaron la atención por allá:
- NO CANDADEAR NINGUNA ¡@(**(#*&$& BICICLETA EN KYOTO. Sí, los kyotenses aman sus bicis y se ven muchísimas por todos lados. Nadie, jamás, ponía un candadito ni nada que asome a darle algún tipo de seguridad anti-robo a ninguna. Y eran re lindas. Bicis gratis en Kyoto!
- El Adhan: la llamada a la oración de los musulmanes. De 3 a 6 veces al día, dependiendo de donde estés, los parlantes ubicados en los minaretes de las mezquitas llaman al rezo a los fieles, a todo volumen, recitando ciertas frases. Aprendimos a no reservar hostales cerca de las mezquitas (no es tan fácil como suena) porque a veces estos llamados inician como a las 5 AM
- Arriesgar tu vida y la de otros pasajeros y peatones cada vez que te subís a un vehículo en la isla de Java. En serio.
- La ausencia de los waters en los baños de varios paises… para ser reemplazados por baños tipo… letrina (¿?). O sea… son baños, así de losa y con cadena (a veces), pero en vez de sentarte a hacer tus temas, te ponés en cuclillas. Una pesadilla kafkiana hecha realidad. Ampliaremos en otro post…
- La ausencia de varios derechos que por acá (Paraguay) damos por sentados, como por ejemplo la Libertad de Prensa y de Expresión o el derecho a la privacidad. Varios de los países mencionados son dictaduras de facto
Casamiento en el santuario sintoista Meiji Jingu en Tokyo. No se si esos eran todos los invitados o quizás solo algunos miembros acompañan la procesión
- LA OBSESIÓN CON TENER LA PIEL MÁS CLARA POSIBLE. Este es un tema importante y largo que espero poder extenderme en otro post, pero en breve: los productos “blanqueadores de piel” y el terror a broncearse son el pan de cada día en el este de Asia. Playa = Mayas con remeras mangas largas
- El número de mala suerte en china es el 4, porque su pronunciación es similar a la pronunciación de la palabra “muerte” en chino. Suena más o menos a “sy” (mamá en guaraní), pero con la “s” más larga. Es tan fuerte esta superstición que tiene su propio nombre: “Tetrafobia”. Y se extiende más allá de China a otros paises de Asia, en general el sudeste asiático. El tema es que les molesta tanto ese número que lo evitan para fechas festivas, prefieren que sus números de celulares no tengan el número 4 y los edificios se saltan el piso 4, el 14, el 24, el 34, etc… En Kuala Lumpur, alquilamos un departamento en el piso 33A (o sea 34) y aparentemente los costos de alquileres en ese piso eran menores debido a que la gente no quiere vivir ahí
Código de vestimenta para estar al rededor o dentro de la piscina de un edificio en Kuala Lumpur. Y que conste que el edificio es MUY liberal debido a que viven muchos extranjeros en el mismo
Inodoro en un shopping de Indonesia. Favor observar: 1) DONDE ESTÁ EL PAPEL HIGIÉNICO?? (Ni si quiera está el metalsito para colgarlo… porque no lo usan). 2) Que hace esa manguera ahí? … Conectar con punto 1. 3) El piso brilla debido a que está TOTALMENTE MOJADO. Como hacés para no mojarte la ropa con agua-que-estuvo-limpiando-partes-de-otras-personas? 4) Por lo menos hay un water y no una letrina 🙂
Escoja su bici gratuíta en las calles de Kyoto. Robe ya!
Vidriera con ropa deportiva para mujeres musulmanas en Kuala Lumpur
Las religiones
En este viaje y en nuestros viajes anteriores el 100% de los países que visitamos, antes de pisar Asia, eran de mayoría cristiana, ya sea católica o protestante. Claro que en Paraguay u otros países tuvimos contacto con otros grupos religiosos como evangélicos o judíos… pero más allá de eso… creo que no habíamos ido más lejos en nuestros conocimientos y experiencias con otras religiones.
En nuestro vagueo asiático pudimos aprender (un poquititito) a cerca del islam, del budismo, del sintoísmo y del hinduísmo.
Espalda de Buddha en Borodurur, Indonesia
De más está decir que cada una es un mundo, una enciclopedia infinita de textos, costumbres, creencias y leyendas… Cada una es parte del complejo tejido social en la que las encontramos, sea como hilo, como tejedor o como diseño final según como la mires.
Nosotros, a pesar de no ser católicos, estamos acostumbrados a los pa’ís, misas y casamientos en iglesias, al celibáto, a la Virgen y a la confesión. Al Cielo y al Infierno, Adán y Eva, bla bla bla, ya me siguen. Entendemos eso. Vivimos rodeados de eso.
Allá, de repente, sin previo aviso como un aguacero que te empapa porque cuando saliste de tu casa estaba despejadísimo el cielo, nos encontramos con un universo místico antiquísimo pero 100% nuevo para nosotros. Visitamos la mezquita más grande del sudeste asiático, vimos demonios en armaduras y dragones con las fauces abiertas resguardando con sus miradas de piedra las escaleras a los templos budistas, hicimos ofrendas a un Dios cubierto de musgo, nos sacamos los zapatos para entrar a un Mandir (templo hindú) y nos contaron historias sobre espíritus que viven es ciertos árboles… Todo esto, definitivamente fue una experiencia religiosa (como Enrique Iglesias jajaja…. me quiero matar por haber hecho el chiste).
No en serio, fue una experiencia abridora de ojos y de cabezas.
En un templo hindú en Singapur. No recuerdo el nombre de la deidad ni lo encontré en mis notas. Mientras estos fieles trabajaban sonaba una cacofonía ensordecedora de trompetas, música y oraciones en vivo
En la Mezquita de Suleiman, la más grande de Estambul. Uno debe entrar con los atuendos apropiados y descalzo. Da para apreciar la enormidad? Se percibe lo colosal del lugar?
Las vistas
En mi experiencia, se pueden encontrar las imágenes más fantásticas y más espantosas en todos los países del planeta, por lo tanto, NO puedo decir que en Asia están los amaneceres/atardeceres/rostros/colores/animales ere erea más fotogénicos del mundo.
Ahora, seamos justos. Hay imágenes que se te quedan en la retina.
Acá una de cada país asiático que visitamos.
Atardecer en las Islas Gili, Indonesia
Partida de Damas en Singapur
Entrada a las Cuevas de Batú, en Kuala Lumpur, Malasia. La estatua es de Lord Murugan o Karttikeya (dios hindú de la Guerra), tiene casi 43 metros de altura. Subiendo los 272 escalones te vas a cruzar con turistas, devotos, sacerdotes y monos. Muchos monos. Arriba, casi a 100 metros de altura se encuentran las cuevas y varios santuarios hindúes
Dragones en guardia en la entrada a Wat Tham Pla (el Templo de la Cola de Pez) cerca de Chiang Rai, al norte de Tailandia. 300 Escalones arriba se encuentra la pequeña capilla en una cueva natural
Venta de insectos en las calles de Yangon, Myanmar. Las latas estaban limpísimas, no vaya a ser que se ensucien los bichos cuando te los entregan
O-mikujis en un santuario sintoísta en Kyoto, Japón . Los O-mikujis son mini profecías que podés recibir en los templos
Skyline nocturno en Hong Kong, China
Tardecita en las ruinas de Hierápolis con la hermosísima Chili observando el horizonte, más pensativa que Arquímedes durante la conquista de Siracusa. Pamukkale, Turquía
Lo que nos faltó
Nos quedamos con las ganas de visitar, en particular:
- China
- Cambodia
- Laos
- India
- Vietnam
- Israel
Al lado del Volcán Bromo, en la isla de Java, Indonesia. Las nubes son neblina + humos azufrosos del volcán. Hacía frío, pero igual… Tenía que hacer el salto!
Con Chili tenemos una frase que se hizo una especie de mantra para nosotros. Cada vez que no podemos visitar un país/ciudad/persona/sitio X que nos moríamos de ganas de ir… decimos: “Para el próximo viaje…”.
Funciona. Esta frase nos roba una sonrisa cada vez que la decimos. Es una frase de esperanza, quizás incluso de fe.
En vez de ver estos lugares como frustraciones o decepciones, los vemos como oportunidades para continuar roguatateando más adelante.
Les invito a probar una frase similar cuando las cosas no salieron exactamente como esperaban.
Kathi says
Me fascina poder ser parte de este viaje de ustedes – y me mato de risa como explicas las experiencias, demasiado pues me imagino que ese huevo desgraciado no puede ser rico :-). Sigan disfrutando y nos vemos: en el próximo viaje ;-). Besos de Kathi
Alejandro says
JT, repite conmigo… si estás hablando del atuendo se dice maLLas y no maYas con remeras mangas largas.
Joseto says
Ups… Maya maya maya maya maya maya maya maya!!!
Cristina Daniels says
Yo tengo una Maya colorada a rayas y una remera de mangas largas para mi viaje a esas exoticas playas que tan fascinantemente las describes! Y que ganas de recorrer tu recorrido! Interesantisimo! Desde ya esperando la segunda etapa!!!!!