Una de las preguntas que más nos hacen es: cuál es su itinerario?
El tema es que, nosotros mismos nos preguntamos esto, varias veces, y…
18 meses.
Todo el mundo.
No es respuesta suficiente… Como cuernos hacés cuando pensás: QUIERO VER TODO!!!
Descubrimos que existe un equilibrio un poco raro que con Chili intentamos alcanzar: queríamos tener la libertad para decidir qué hacer sobre el pucho y al mismo tiempo queríamos una especie de plan que nos guíe. Después de conversar sobre esto, decidimos hacer un plan/itinerario con muchísima flexibilidad.
Lo que hicimos
Abrimos my maps de google maps y empezamos a mirar el mapamundi. Luego elegimos en cada continente unas cuantas ciudades que queríamos visitar sí o sí durante el viaje, terminamos eligiendo 2 de Sudamérica, 2 de Centroamérica y el Caribe, 4 de Asia, 2 de Oceanía, 4 de Europa y 2 de África. La mitad las eligió Chili y la otra mitad las elegí yo. Las ciudades que elegimos son las siguientes:
Sudamérica: Cartagena de Indias, Colombia (Chili); Río de Janeiro, Brasil (Joseto).
Centro América y el Caribe: La Habana, Cuba (Chili); San José, Costa Rica (Joseto).
América del Norte: San Francisco, USA (Chili); Nueva York, USA (Joseto).
Oceanía: Auckland, Nueva Zelanda (Chili); Una ciudad X en Australia (Joseto). Sucede que depende de a donde vaya a estudiar mi primo Francisco Rivarola, a donde él vaya, yo voy a visitarlo.
Asia: Bagan, Myanmar (Chili); Capadoccia, Turquía (Chili); Tokyo, Japón (Joseto); Jerusalén, Israel (Joseto).
África: Chaouen, “La ciudad Azul”, Marruecos (Chili); Antananarivo, Madagascar (Joseto).
Europa: Reykjavic, Islandia (Chili); Dublin, Irlanda (Chili); Atenas, Grecia (Joseto); La Valleta, Malta (Joseto).
El mapa en googlemaps de nuestras ciudades es este: MAPAROGUATATA 🙂
(para los que no saben, hagan click en la palabra mapaoguatata en mayusculas y les lleva al mapa, lo mismo pasa al hacerle click a la imagen)
Bueno, elegimos las ciudades… pero eso todavía no es un itinerario!
Claro, y de eso se trata. Elegimos las ciudades, pero no elegimos cuando, ni como llegaríamos ahí, ni tampoco cuanto tiempo nos quedaríamos.
Lo que quisimos hacer es tener una suerte de metas, guías, que nos ayuden a elegir nuestro camino durante el viaje. De hecho, las llamamos Ciudades-Metaguías (Sí, así las llamamos!). De esa manera, cada vez que estemos en un lugar, podremos disfrutarlo, pero sabremos hacia donde iremos más adelante, nada más.
Para nosotros está claro que las ciudades no son los únicos sitios que visitaremos en los países ni en los continentes. O sea, a pesar de que no se encuentran en la lista de ciudades ninguna de la India ni de Alemania, no dudamos de que iremos en algún momento a esos países, en camino a nuestras ciudades guía. Como ya tenemos estas ciudades, nos estamos moviendo ahora para averiguar las visas y requisitos de cada país así como de algunos países que nos interesan que se encuentran en la vecindad. El itinerario, más o menos, solo mencionando las ciudades que elegimos (no las vueltas que daremos para llegar hasta ellas ni las ciudades intermedias) y sabiendo que iniciamos el viaje el 18 de agosto en Punta Cana, República Dominicana, sería el siguiente:
Asunción, Punta Cana, San Juan, La Habana, Nueva York, San Francisco, Ciudad X de Australia, Auckland, Bagan, Tokyo, Jerusalén, Capadoccia, Antananarivo, Chaouen, Atenas, La Valleta, Dublín, Reykjavic, Cartagena de Indias, Río de Janeiro, Asunción.
El porque elegí cada Ciudad en particular:
Rio de Janeiro:
Sencillo, mi mamá, desde que tengo memoria, me repite que es la ciudad más bella del mundo. Esto, sumado a la naturaleza, los cerros, mi amor por Brasil y su gente hicieron muy sencilla para mi esta elección.
San José:
Esta fue un poco más complicada, dudaba entre Kingston, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de México (se que es parte de América del Norte, pero en mi cabeza peleaba por este sitio). Al final, elegí San José, más por la belleza de Costa Rica que por la ciudad en sí. Los parques, los volcanes, la amabilidad de la gente (según los blogs que leí), los animales y las playas me terminaron conquistando.
Nueva York:
Sencillamente… quiero ESTAR en Nueva York… no se como describirlo. Quiero comer un hot dog, caminar o trotar en el Central Park, ver la gente, las esquinas, el movimiento, sentir esa ciudad que tanto vi por la pantalla. Me atrae. Punto.
Ciudad indefinida de Australia:
Bueno, Australia desde pequeño siempre fue un sueño para mí. Como leía mucho acerca de los animales, claro que la tierra de los canguros, ornitorrincos y koalas tiene un atractivo especial. Eso sin contar la tradición cervecera, la producción ganadera y la belleza natural del país. Cuando me enteré que mi primo Francisco Rivarola iría a estudiar ahí, automáticamente le dije: “Nos vemos allá, antes de fin de año!”. Entonces, a donde el vaya, ahí iremos.
Tokyo:
Otro de mis sueños de hace muchos años. Esta ciudad me llama, me busca de manera similar a Nueva York. DESEO conocerla, con el fondo de mi ser, con todos mis huesos. Me veo… andando… embobado… en esa ciudad llena de luces, llena de gente, llena de todo y yo, lleno de ella.
Jerusalén:
Bueno, hace muchos años, leí un libro llamado “Oh, Jerusalén!” de Dominique Lapierre y Larry Collins en la que los autores relatan la creación del estado de Israel, con Jerusalén en el ojo de la tormenta. Ese libro me abrió los ojos a una ciudad triplemente sagrada, triplemente fragmentada, con una historia que da envidia a cualquier novela de ficción. Como Chili había elegido Capadoccia, en Turquía, lo que ya me ponía muy cerca de Estambul y de Troya (Ilión), ya no las consideré. Así, fue facil elegir, no dudé ni 10 segundos en mis dos ciudades de Asia.
Antananarivo:
Estuve investigando países y ciudades de África subsahariana varios días, sin poder tomar una decisión. Justo en esos días, mi queridísima tía Raquel me dijo que probablemente a partir del segundo semestre de este año irían a vivir (junto con mi adorado tío Patú) a alguna ciudad de Madagascar. En ese instante se me aclaró la película: “Me voy a visitarte a Madagascar, tía, ya estamos!”. Ahora lo único que espero es ver los lemures y quien sabe que más voy a encontrar allá. Todavía no investigué nada!!!
Atenas:
Como amante de la mitología griega y la historia de la antigua Grecia, esta fue una decisión sencilla para mí. Ulises, Agamenon, Ayax… Zeus, Hefestos, Diana, Apolo… Atenas, Delfos, Esparta… Sócrates, Platón, Aristóteles… el teatro, la polea, la geometría… Mi cerebro va a explotar de ingredientes en Grecia. Es una sopa que se está cocinando hace unos 25 años en mi cabeza, llena de ingredientes, todos deliciosos. Estoy listo para tomarla.
La Valleta:
Por último… Malta. La verdad, esta es la ciudad más nueva de la lista. Me llamó la atención gracias a Mamá, que me pasó un artículo sobre ella hace poco. Luego de leer el artículo, aprendiendo que estas islas tienen una historia que incluye: griegos, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, sicilianos, franceses, ingleses y, por supuesto, malteses; me despertó curiosidad. Un par de blogs y decenas de fotos después, ya la incluí entre las ciudades metaguías.
Bueno… Esto resume a donde Sí o Sí iremos… y deja aún abierto el itinerario real que seguiremos en lo que llamamos con Chili “Roguatata”.
Hoy es el 27 de abril de 2016, faltan 113 días para que viajemos.
Escribir este artículo ya me llevó de viaje por mis ciudades metaguías, doy gracias por eso 🙂
Estoy riendome solo acá delante de la pantalla… viajando sentado.
Clara Rosa says
FELIZ, FELIZ CON USTEDES. FALTAN SOLO 9 DIAS PARA EL INICIO DE LA AVENTURA.
Seba says
“¡Me encanta la mitología griega!”
J.T. ca 1993
Joseto says
Jajajjajajajajjajajaja!! Que le vamos a hacer…
Celeste says
Que gusto me dan ideas para agregar a mi lista!
Alicia says
Qué viaje! Un paseo que muy pocos tienen la valentía de hacer. A Brisbane junto a Francisco y Vero entonces.
Joseto says
Claro que sí primita, nos encontramos con ellos en breve!
Leti Calabró says
Chili y Joseto …. si es que van a New Zealand tienen que ir a 3 lugares Maravillosos …. Vayan a Queenstown (isla del sur) donde podrán ver que el cielo se confunde con la tierra … esa ciudad es la madre de los deportes radicales… rafting … bungee … de lo mejor …. aparte esta también el milford sound .. que realmente es breathtaking …. y en la isla del norte esta Rotorua …. la ciudad volcánica que cuando llegan estan sus piletas de barro ardiente…. su olor a azufre. Sus piscinas champán de agua ardiente y sus waitomo caves .. Nueva Zelanda es maravilloso …. con un paisaje inigualable … una naturaleza tan cuidada y un montón de youth hostels …. buen viaje !!!!
Joseto says
Gracias Leti! La verdad es que no teníamos idea de que hacer por allá aún pues falta un tiempo hasta que lleguemos, pero nos anotamos TODO lo que dijiste para verlo 🙂
Christian Cocicnero says
Una perspectiva linda para saber como elegir a donde ir en pareja! Buen Viaje!!!
Joseto says
Sí, claro que al primer destino que teníamos después de Rca Dominicana lo tuvimos que sacar de la lista: Panamá. Fuimos directo a Costa Rica. Y pasado mañana vamos a Nicaragua 🙂
Larissa Duarte says
Por dónde andan ahora? Qué gustooo! Disfruten y saquen Muchas fotos!
Nati says
Que buen itinerario!!!cuenten con detalle todo y suban muchas fotos!!!me encanta los escritos!es como si viajo con Uds en mi mente..jaja..besotes a los dos!!
Chili says
Gracias Nati!
De a poco vamos aprendiendo un poco mas y vamos arreglando cositas jajajaja, te vamos a hacer caso y vamos a subir mas fotos.
Abrazo!